Páginas

miércoles, junio 18, 2008

Comunicado de la Hoac de Granada ante la actual coyuntura socio-laboral









-----
Ante los actuales y graves conflictos socio-laborales: huelga del transporte, agricultores, pescadores y de obreros del metal, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en su reciente Asamblea del 15 de Junio, ha abordado esta preocupante situación, y se manifiesta de acuerdo con las reivindicaciones planteadas por los trabajadores. Los problemas que afectan a una parte importante de nuestra sociedad, a una parte importante del mundo del trabajo, nos tienen que afectar a todos. Y más aún si la información, que de ellos se ha dado, es cuando menos incompleta; porque en ocasiones ha sido sesgada y en otras, falsa.

-----Conocemos los problemas que vienen arrastrando los pequeños transportistas, que suponen la mayoría del transporte por carretera en nuestro país. Aunque las que figuran son las grandes empresas, que tienen a su alrededor, como subcontratados, a miles de camioneros, pequeños empresarios. Pero son estos mini-empresarios los que soportan con mayor dureza las subidas del gas-oil y la bajada competitiva de las tarifas del transporte. Por eso piden, con toda razón, una tarifa mínima obligatoria, que garantice al menos los costes. A lo que responde el Gobierno diciendo que esa tarifa sería contraria a la normativa europea y por tanto ilega, y que ésta sólo puede venir marcada por las leyes del mercado. Pero eso no es así, ya que una tarifa de este tipo estuvo vigente hasta el año 1998 y, además, el Tribunal de Justicia de la UE ha señalado en varias Sentencias que ello es posible al afirmar expresamente que “Los artículos 3,letra g, 5, 30, 85, 86 y 90 del Tratado CE no se oponen a que una normativa de un Estado miembro prevea que las tarifas de los transportes de mercancías por carretera sean aprobadas y dotadas de carácter ejecutivo por la Administración pública”.

-----Conocemos las angustias del pequeño y mediano agricultor, que representan la inmensa mayoría de las gentes del campo, y que ven que sus productos, vendidos por ellos a unos precios ridículos y con los que no cubren gastos, unos metros más allá son vendidos a precios cientos de veces superiores.

-----Lo mismo ocurre con las gentes de la mar, con un trabajo duro, que luego no lo ven recompensado con un salario digno. Y los trabajadores del metal, que presentan unas reivindicaciones justas, o los conflictos que se avecinan, como el de las limpiadoras. En el fondo, en todos subyace la misma cuestión. Este sistema capitalista que antepone el interés y el beneficio a las necesidades de los trabajadores, es un sistema injusto. Una vez más como dice la iglesia el trabajo debe estar al servicio del hombre y de sus necesidades y los bienes deben tener un destino universal.

-----Exigimos al Gobierno que deje ya de contemporizar y aborde con criterios sociales la solución de esta problemática que genera angustia y dolor en tantas personas. Basta ya de escudarse en la CEE y en Bruselas, cada vez que se quiere dar un recorte a los derechos y justas aspiraciones de los trabajadores. Queremos una Europa Social, al servicio de las necesidades de las personas y no sometida a los intereses del capital.

-----Nos produce escándalo y dolor el silencio en ocasiones sospechoso de las centrales sindicales ante estos serios problemas socio - laborales, y no podemos compartirlo.

-----La iglesia y por lo tanto la HOAC no puede permanecer silenciosa, ni silenciada, ante estas situaciones de injusticia y anima a toda la sociedad y a toda la gente de bien a defender los intereses de los más necesitados.

HOAC de Granada. 18 Junio 2008