Páginas

sábado, noviembre 06, 2010

Carta al Alcalde sobre el desalojo de los vecinos de la Rambla de los Alámos.





CARTA ABIERTA AL ALCALDE 
DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL CON RESPECTO AL DESALOJO DE LOS VECINOS DE LA RAMBLA DE LOS ÁLAMOS




Estimado Sr. Alcalde:

Nos preocupa enormemente el anuncio del desalojo de unas infraviviendas en el barrio de la Rambla de los Álamos de Motril por las siguientes razones:
  1. La situación de exclusión en el ámbito de la vivienda que viven algunas personas debe ser objeto de medidas de carácter social que tengan como propósito la mejora de su situación. Sin embargo, el desahucio aprobado en el pleno municipal del pasado 29 de octubre, lo único que logrará será hacer aún más vulnerable la situación, ya de por sí difícil, de unas personas que van a pasar de tener un techo sobre sus cabezas a no tener nada. La raíz del problema no se solucionará con este desalojo, sólo se desplazará a otro lugar. 
  2.  Nos resulta incomprensible que la creación de un Foro en el ayuntamiento para tratar este tema (“el equipo de gobierno motrileño decidió crear un foro para tratar este asunto”[1]) que incluye a Concejalía de Acción Social, desemboque exclusivamente en desalojar a las personas que habitan estas infraviviendas. Hay muchas otras medidas sociales que podrían iniciarse para mejorar la situación de estas familias en cuestión. Sin embargo no se conoce ninguna actuación que se haya puesto en marcha al respecto.
  3. Las denuncias de “inseguridad” en ningún momento se han concretado. En el pleno en el que se decidió el desalojo no se presentó ningún documento oficial que especificara qué tipo de delitos se han cometido en el asentamiento o en su entorno.
  4. En el pleno en el que se decidió el desahucio tampoco se presentaron informes sociales que expliquen la situación de las personas que viven en los asentamientos (documentos que, obviamente, debían ser tratados de forma que respetaran la intimidad de las personas). La existencia de menores (y recordemos que los que están en edad escolar se encuentran escolarizados) es un elemento más que exige prudencia a la hora de tomar decisiones como los desalojos.
  5. No se han articulado alternativas (ni de alojamiento, ni sociales) para las personas afectadas por el desalojo. 
  6. La etnificación de la situación nos parece especialmente preocupante. Aunque en este asentamiento conviven personas de diferentes procedencias (nacidos en España, en Marruecos, en Rumanía), sólo se habla de los rumanos-gitanos. Se trata de un discurso altamente estigmatizante y que tiene unas consecuencias sociales potencialmente peligrosísimas. 
  7. Esta situación ha normalizado un discurso abiertamente racista que nos parece  alarmante. Las declaraciones de Antonio Escámez describiendo a los gitanos rumanos como “una raza itinerante a la que le gusta vivir en chabolas rodeados de perros, haciendo fuegos y alimentándose de la basura”[2] no son dignas de su cargo (ni de su condición de persona). La ausencia de consecuencias políticas por a estas declaraciones es inquietante. Discursos como el suyo refuerzan los prejuicios racistas, hacen que aumente la xenofobia, que se juzgue a las personas por su etnia, son denigrantes e intolerables. Además, muestran un gran desconocimiento con respecto a la etnia gitana y a la población rumana. 
  8. Estamos de acuerdo con usted, Sr. Alcalde, cuando indica que el gobierno central debiera implicarse en este asunto. De hecho, la coordinación entre administraciones es esencial e imprescindible a la hora de encontrar soluciones a situaciones complejas de exclusión como a la que hacemos frente. Le instamos a que establezca la comunicación adecuada con las administraciones competentes a todos los niveles (desde el local hasta el europeo).
  9. La colaboración con organizaciones sociales que tienen experiencia en este tipo de situaciones no se ha articulado aún y es esencial.
  10. Exhortamos al Ayuntamiento de Motril que cumpla con la legalidad. Que cuente y presente todos informes pertinentes antes de decidir la conveniencia del desalojo. Que, en caso de que fuera necesario, lo comunique adecuadamente por escrito (como establece la ley) y establezca  los plazos que la ley estipula para realizar dicho desalojo. Y que ponga en marcha las alternativas sociales pertinentes.
  11. Hacemos un llamamiento de transparencia de las medidas tomadas con la población que habita el asentamiento tantas veces mencionado. Nos alarma las decisiones que venimos conociendo en otros países de repatriaciones forzosas bajo la denominación de “voluntarias”.
Las organizaciones firmantes esperamos su respuesta y una convocatoria en la que podamos tratar los temas arriba mencionados. Para ello, puede ponerse en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras sedes.

Seguiremos con atención la actualidad con respecto a este desalojo y el futuro de estas personas que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad social.

Granada 5 de noviembre de 2010


Rafael Martínez Martínez
 
Motril Acoge
CIF G-18594614
Esther García García

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
CIF G-41502535
Pilar Heras Hernández
 
Asociación Gitana Anaquerando
CIF G-18234583