Páginas

viernes, febrero 23, 2007

Crónica del Centro de Interés sobre "Precariedad y Juventud"











En el Salón de actos del “Centro Ágora”, -como sabéis que figuraba en el programa de invitación que os enviamos- continuamos el ciclo de actos públicos que sobre “Precariedad laboral” venimos organizando la HOAC, en Granada, con una periodicidad bimensual. “Precariedad y Juventud” como sabéis fue el tema que elegimos para desarrollar la tarde del pasado miércoles, 21 de febrero.


Comenzó la sesión del “ Centro de Interés Permanente sobre Precariedad laboral” con una breve presentación del acto donde se puso de manifiesto el interés de nuestro movimiento por los problemas que plantea la realidad laboral hoy, y en defensa de los trabajadores; y donde se manifestó que la HOAC, grupo, como sabéis, especializado de la Acción Católica en el desarrollo de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia, viene desarrollando en la diócesis de Granada, el compromiso personal de sus militantes allá donde éstos desarrollan su trabajo, y el compromiso comunitario de la HOAC de Granada de
sensibilización y denuncia de la situación de explotación y alienación que los trabajadores padecen hoy.

Como queda dicho, se enmarcó el acto, dentro del ciclo que sobre la Precariedad Laboral viene trabajando nuestro colectivo obrero - cristiano. Añadiendo a los temas ya presentados con anterioridad, y de los que posiblemente también os informamos en su día, -“Precariedad laboral y siniestralidad”“Precariedad y Emigración”,“Mujer y precariedad laboral”, “Precariedad laboral, paro, marginación y exclusión social” “ Familia y educación y precariedad”- éste sobre la juventud y la precariedad laboral.

Tras la proyección de un breve audiovisual para motivarnos sobre el tema y que recogía los acentos que la HOAC quiere hacer destacar de la realidad del trabajo juvenil en el contexto de la precariedad laboral impuesta al mundo obrero, se pasó al desarrollo del tema.

La ponencia sobre “Precariedad y juventud” corrió a cargo de Javier García, joven militante de la JOC de Granada. En ella se vertebraron los problemas y la realidad obrera de la juventud en el contexto de una cultura alienante, hedonista e individualista que, como más tarde se insistió por parte de la HOAC, viene marcada por el consumo desaforado para la satisfacción de “los deseos” individuales, y que el sistema capitalista nos hace confundir con “necesidades”, y que acaba convirtiéndonos a las personas en meros instrumentos de producción y consumo dentro de un mundo mercantilizado donde lo que prima es el beneficio y la rentabilidad económica de unos pocos.

Tras la charla se expusieron por parte de cuatro jóvenes sus distintos testimonios de vida y trabajo marcados por la precariedad laboral; y las consecuencias que esta situación generalizada está produciendo en sus
expectativas de futuro y de realización personal.

Al finalizar los testimonios de los jóvenes, tres de ellos de la JOC, se abrió un turno de palabra aclaratorio donde los presentes planteamos nuestras dudas y cuestionamientos sobre la realidad del mundo del trabajo y se recogieron propuestas de actuación de cara a la concienciación de la juventud sobre este problema laboral y cultural que les plantea la realidad. La HOAC insistió la necesidad del testimonio obrero y cristiano en el mundo juvenil; en la necesidad de presentar a Cristo y los valores que sedes- prenden del Evangelio y de la fe comprometida, a la juventud.



Tomás Martínez Salinas