Páginas

domingo, junio 03, 2007

Cronica del Acto del Día de Pentecostés





-----Todos los movimientos miembros de Acción Católica, y con presencia en la diócesis de Granada, celebramos conjuntamente el sábado 26 de Mayo el día de la Acción Católica y Apostolado Seglar.

-----El encuentro tuvo lugar en el Colegio de Regina Mundi con la exposición de una charla a cargo de Mariano Fernández militante de Acción Católica General de Adultos y cuyo titulo era “ Semillas del Reino”.

-----En la exposición, bien documentada, se nos dijo que nuestra vida se podía comparar con la de un agricultor, que cuando siembra su pensamiento es pesimista y optimista al mismo tiempo según un cúmulo de factores: las inclemencias del tiempo, la calidad de la tierra, el abono en su debido momento, los cuidados que esta tarea requiere en cada época del año etc. Pero que siempre exige afrontar el futuro con valentía y seguridad. Esto sería nuestro “ VER “, partiendo de la realidad concreta de cada uno.

-----Este VER tiene que tener un carácter de futuro, para que nuestro “ JUZGAR “ nos conduzca a un actuar. El JUZGAR lo podemos realizar haciendo un discernimiento desde el Evangelio y las Enseñanzas Sociales de la Iglesia y una confrontación desde el apostolado que cada uno de nosotros hemos escogido (adultos, jóvenes, niños , mundo obrero) realidades duras y sangrantes en su mayoría.

-----El “ACTUAR” es la implicación de cada uno de nosotros, para transformar las situaciones de injusticia que sufre nuestro mundo y para que la persona se pueda realizar cada vez más a imagen y semejanza de Dios. Esto lo hacemos desde la Identidad Cristiana propia de la Acción Católica.

-----Hablaba también el ponente del agricultor y la comunidad. El agricultor no está solo, vive en comunidad con lo que esto implica. Todos formamos parte de una comunidad, hay diferentes experiencias asociativas y comunitarias. A lo largo de la historia ha habido diferentes experiencias, hoy las hay también, cada uno de nosotros tenemos la nuestra.

-----Y, por último, comentaba sobre el agricultor y la contemplación. Decía, a titulo de ejemplo, que la iglesia a veces ha tenido falta de reflejos frente a los problemas medio-ambientales, de los que todos somos víctimas en el día de hoy; hablaba de la actitud de contemplación de los agricultores y que, en nuestro caso, como cristianos nos mueve la espiritualidad.

-----A continuación, se abrió un turno de palabras en torno a las ideas que iban surgiendo a lo largo de la exposición y el papel tan importante que para un cristiano juega el Espíritu.

-----Sin más, terminamos el encuentro en un clima de recogimiento. Ya también lo habíamos comenzado con una oración propia del tiempo de Pentecostés recogiendo las lecturas y los himnos de ese día.


Trini Rodríguez Moreno