Páginas

martes, marzo 25, 2008

Carta a los Medios sobre el Conflicto de los Vertederos




SR DIRECTOR DE IDEAL: Ruego la publicación de esta carta:



MAS SOBRE EL ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE VERTEDEROS, POLITICOS Y SEMANA SANTA


----Van trascurridos 45 días de huelga de estos trabajadores que lo único que revindican es que se cumpla el acuerdo de subida salarial firmado en el 2006 y aún no tienen respuesta. El preacuerdo pendiente de confirmarse. Se ha convertido en el conflicto más largo de la historia del movimiento obrero de Granada.

----Una vez más el mundo del trabajo es víctima de los intereses empresariales y de los políticos, si no, cómo se entiende que unos por otros no den el paso para solucionar este problema que está dificultando la vida de esos compañeros en huelga, las de sus familias y las de la misma sociedad. Los políticos se niegan a sentarse a negociar, unas veces porque las discrepancias entre ellos guían sus actuaciones, otras por desidia y otras por miedos. Lo cierto es que sea por la razón que sea, no quieren asegurar el cumplimiento del acuerdo firmado hace dos años. Los empresarios tampoco lo hacen, ya que según refieren les supondría pérdidas económicas, en caso de no tener el aval de la diputación.

----Creo que la sociedad granadina, toda ella, los trabajadores y la iglesia debemos reaccionar por varios motivos:

  • En primer lugar porque lo que se está defendiendo es algo justo. Una subida salarial bastante inferior a la subida de precios ¿No nos moveríamos cualquiera si esto se nos negara?
  • Porque hoy les ha tocado a ellos, pero mañana puede ser otro colectivo, y dentro de unos días otro y otro. Mientras que la persona se subordine el interés económico o al partidista, hechos como estos sucederán irremediablemente.
  • Porque todos estamos afectados especialmente los habitantes de los pueblos más cercanos a los vertederos. En esta época en que todos defendemos el cuidado del medio ambiente, durante todo este tiempo de huelga, las basuras no se están tratando de modo adecuado, a pesar del pago de nuestros impuestos. Se vierten tal cual y se ocultan. En un futuro no muy lejano podrán verse de continuar el conflicto, los efectos nocivos hacer mella en la salud de los vecinos.
  • Porque la iglesia no puede quedar al margen de aquellos seres humanos que sufren. Acabamos de celebrar la semana santa. Todos, políticos, ciudadanos y creyentes hemos participado de las procesiones (de la muerte y resurrección de Jesús). La pasión del ser humano condenado a muerte por los poderosos de su tiempo, que hoy puede verse reflejado en estos trabajadores que padecen una de las injusticias de nuestro mundo. Hagamos vida lo que acabamos de celebrar y acompañemos a las víctimas de nuestro mundo que hoy están sufriendo su pasión.

----La Hermandad Obrera de Acción Católica de Granada (HOAC) queremos hacer un llamamiento a todos a colaborar con ellos en la resolución del conflicto, a visitarles y a solidarizarnos en las acciones que puedan emprender y pedimos a quienes tienen en sus manos (políticos y empresarios) las posibles soluciones, cedan a sus intereses en pro del bien común.


Fdo: Isabel Salinas Cañas
DNI 74705328 V