Páginas

martes, marzo 18, 2008

Nuestra solidaridad con los trabajadores de los vertederos de Granada






---Entra en su sexta semana el “conflicto de los vertederos” de Granada que afecta a los 150 trabajadores de las plantas de tratamiento de residuos de Alhendín y Vélez de Benaudalla.

---Más de 80 obreros están encerrados en los locales de la diputación de Granada desde la última semana.

---Los trabajadores en huelga exigen el cumplimiento del convenio actualmente en vigor firmado en 2006 y que establece una revisión salarial que debía haberse aplicado desde enero de 2008. Sin embargo a día de hoy todavía no se le ha pagado ni un céntimo de lo estipulado y estamos hablando de salarios pequeños, que han de responder a las necesidades personales y de la familia, también a las subidas de los precios, al pago de las hipotecas y de las letras del coche, … pues con sueldos de mil euristas no se pueden hacer muchos milagros.

---Pues bien la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) concesionaria del servicio se niega a cumplir con el incremento de sueldos pactado porque dice “que la diputación les debe mucho dinero y no pueden seguir adelantando más”. Por su parte la diputación de Granada no se quiere hacerse cargo del caso pues implicaría subir los impuestos en los pueblos de Granada. Ningún político quiere responder y mediar en la resolución del conflicto.

---Y entre unos y otros los trabajadores y sus familias son los afectados. Mientras ellos ayer asistían a una concentración en la planta de Alhendín (de la que fueron disueltos a la fuerza por la policía), las mujeres tomaban el relevo en el encierro de la diputación.

---En sus rostros se detecta el cansancio, la decepción por el cumplimiento de lo pactado tantas veces cacareado y el deseo de volver cuanto antes a la normalidad de su trabajo y de su vida familiar ahora drásticamente alterada. ¡Para que luego digan que no tienen paciencia!, pero las situaciones dramáticas que algunos viven (llevan sin cobrar ya casi seis semanas) pueden hacer que en cualquier momento el conflicto se desborde. ¿Quiénes asumirían entonces la responsabilidad de lo que sucediese? Desde luego en ningún caso sería achacable a los trabajadores que están mostrando una tenacidad y sentido de la responsabilidad ejemplares.

---Hoy se han vuelto a iniciar las negociaciones. Esperemos por el bien de todos que se solucione y que de una vez la justicia prime sobre los intereses del capital por un lado y de las consignas político-administrativas por otro, y que se antepone al bien de las personas.

---A la HOAC de Granada, como iglesia presente en el mundo obrero, nos duele esta situación. Con nuestra presencia hemos querido mostrarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo a sus justas reivindicaciones que deseamos sirva para animarles a continuar en su lucha hasta conseguir un salario digno para vida.


Mª José Rodríguez Moreno
Presidenta HOAC Diocesana




Leer más: Ideal de Granada