Páginas

miércoles, diciembre 03, 2008

La escuela en la encrucijada

<<-Indice


Publicado en el Faro de Motril el 28-11-08
José Gonzalo Ruiz Ruiz



----La escuela es una institución que al igual que la familia se encuentra sumida en una profunda crisis, pero al mismo tiempo su incidencia en la formación y socialización de la persona, así como en el proceso de construcción social, es imprescindible. Por ello es necesario analizar y reflexionar sobre los cambios sociales producidos, conocer y valorar la sociedad de antes y la de ahora.

----El proceso de cambio social en los últimos cuarenta años ha sido vertiginoso, eso hace necesario que la escuela tenga que adaptarse para seguir respondiendo a lo que de ella se espera. Veamos algunos de los cambios producidos:
  • Antes: Socialización convergente, valores claros y asumidos por todos. Sentido de autoridad, respeto a los mayores, sumisión, autosuperación, espíritu de sacrificio, orden, miedo...
  • Ahora: Socialización divergente, valores contradictorios, influencia poderosa de los medios de comunicación como la televisión, internet, etc.
  • Antes: Estabilidad, permanencia, el tiempo iba más lento. Las estructuras sociales y familiares eran más estables.
  • Ahora: Inestabilidad, no pertenencia. Familia inestable. Frecuentes familias monoparentales. Ritmos vertiginosos impuestos por la irregularidad familiar. Madre y padre que trabajan fuera de casa en jornadas completas...
  • Antes: Socialización abierta, humana y horizontal. En la socialización primaria intervenían personas muy diferentes, madre, padre, abuelos, tíos, vecinos, autoridades locales como el párroco y sobre todo los hermanos (siempre o casi siempre mas de dos en el contexto familiar).
  • Ahora: Socialización cerrada y tecnológica. El niño se socializa en el colegio y en casa, con su madre y padre, que muchas veces se convierten en sus “únicos amiguitos”. También le socializa la televisión. No tiene hermanos y muy pocos amigos. No existe la pandilla.
  • Antes: Motivación. La distancia entre el deseo y su satisfacción era mas dilatada, lo cual facilitaba el desarrollo de la imaginación.
  • Ahora: Desmotivación. El deseo es rápidamente satisfecho, no exige esfuerzo. Una vez conseguido deja de interesar, se produce una permanente insatisfacción.
  • Antes: Relaciones humanas. Sentido de la jerarquía, sumisión, miedo, aceptación de la autoridad.
  • Ahora: Relaciones humanas. Sentido del individuo, de la igualdad, de la libertad. Sentido de la interacción horizontal.
----Bien, podríamos seguir estableciendo comparaciones entre antes y ahora, pero no se trata de ser exhaustivos, ni tampoco de añorar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Mas bien de fijarnos en algunos cambios que se han producido en nuestra sociedad, que son bastante significativos y a los que entre todos deberemos dar respuesta si de verdad queremos que la escuela siga formando a la mujer y al hombre de la sociedad futura.

----Uno de los cambios mas significativos que se ha producido en estos últimos cuarenta años ha sido en el de la socialización, tanto en el sentido en que ésta se ha producido, como en los ámbitos en los que el niño se socializa.

----A pesar de lo dicho hasta aquí la escuela es hoy una institución de alta relevancia social. La escuela es identificada por importantes franjas de niños y jóvenes como el único espacio posible donde transcurrir una vida en contacto con sus pares, del mismo modo la sociedad la piensa como un lugar de integración y conformación del lazo social en una situación con tendencias fuertes a la desintegración. Finalmente la escolarización de niños y jóvenes sigue siendo el principal canal para la incorporación cultural de la población.

----Es inimaginable la vida de niños y jóvenes sin escuela, pero también carece de toda lógica pensar que la escuela podrá adaptarse a modificaciones tan radicales a través de meros ajustes técnicos. La definición de una nueva institucionalidad escolar resultará seguramente de un largo y complejo proceso mediado por una discusión pública respecto de sus tendencias y posibles consecuencias.

----Esta divergencia en los valores y la reducción de los ámbitos en los que el niño se socializa hace que la escuela se tenga que plantear muy en serio como resolver esta cuestión primaria y esencial para poder educar y formar a las personas que a ella acuden. El asunto no es sencillo, tiene multitud de aspectos y elementos a valorar y considerar, pero no por ello debemos dejar de abordarlo. Si no le hincamos el diente a esta cuestión difícilmente podremos dar respuesta satisfactoriamente al otro elemento esencial al que debe dar respuesta la escuela, la instrucción.

----Bien, la cuestión no es fácil, este artículo es una primera y modesta aportación a un tema apasionante y complejo. Ahora les toca a ustedes amigas y amigos lectores hacer sus aportaciones, pues la escuela nos atañe a todos y todas, ¿o no?



José Gonzalo Ruiz Ruiz
Centro HOAC de Motril