Páginas

lunes, diciembre 04, 2006

Crónica del Centro de Interés sobre la "Precariedad, Marginación y Droga"




El día 29 de noviembre del 2006 tal y como teníamos previsto celebramos este Centro de interés. Resalto como lo más interesante el montaje que se nos ofreció y que nos ponía de manifiesto como la marginación y droga pueden ser dos situaciones a las que se llega después de una situación de precariedad laboral o de falta de trabajo, siendo cada vez más las personas que entran por este camino y donde cada día es más difícil salir de él. Entre los colectivos más afectados están: los jóvenes con escasa o nula formación, con fracaso escolar, las mujeres, los varones y mujeres mayores de 45 años, los inmigrantes, los ancianos, los discapacitados, los sin techo y los transeúntes.

Es el sistema económico neoliberal, con su estrategias globalizadoras y su mercado laboral flexible y precario, el que convierte a la persona en mercancía y el trabajo en herramienta donde lo que importa es obtener beneficios, excluyendo a todos los que no le sean rentables. También la globalización de la ideología neoliberal y del pensamiento único están llevando a que esta situación se acepte sin más y a un conformismo generalizado con la consiguientes pérdida de conciencia política, sindical y de clase obrera, provocando el alejamiento de los trabajadores de las organizaciones obreras y un debilitamiento del compromiso y de la militancia en las mismas.

La iglesia a pesar del esfuerzo que viene haciendo en este campo aparece en muchas ocasiones más con una postura asistencial sin profundizar y sin ir a las causas que producen esta situación.

Las consecuencias que tiene todo esto en las personas las pudimos ver a través de las experiencias de tres trabajadores que por distintas circunstancias se vieron abocados al mundo de las drogas: Inmaculada una mujer limpiadora que poco a poco se ve inmersa en este mundo de drogas y de donde no puede salir fácilmente llevándole a la prostitución y a la cárcel. Jesús desde otras circunstancias diferentes, casado y con un hijo, un trabajo estable, es el alcohol el que le hace perder todo: la familia, la vivienda, el trabajo y por último al hijo; y Víctor que siendo muy joven se inicia en el mundo de la drogadicción produciendo en el seno de la familia un sufrimiento inmenso y llevándole a abandonar el hogar.

Víctimas los tres por diferentes razones y circunstancias de un mundo injusto que condena a determinados colectivos y personas a la exclusión social. Los tres cuentan finalmente como gracias al Proyecto Hombre han podido rehacer su vida y sentirse personas capaces de integrarse de nuevo en la sociedad.

Para finalizar José Mª Tortosa, Director de Proyecto Hombre en Granada, nos comentó las múltiples causas que llevan hoy día al ser humano a verse sumergido en el mundo de la drogadicción, y cómo una vez ahí se destruyen incluso como personas, por lo que desde su organización inician todo un trabajo con ellos, que les permita recuperar su dignidad de persona e insertarse nuevamente en la sociedad, que le ha marginado durante esa etapa de su vida. El sistema económico neoliberal y globalizador tal y como está estructurado va echando de él a múltiples colectivos, y aunque no sea esta la única causa, sobre todo en los últimos tiempos, si lo es en algunas de las situaciones que les llegan.