Páginas

sábado, febrero 03, 2007

Expediente de Regulación de Empleo en "Lo Mónaco Hogar, S.L."



Recortes de prensa ...

Lo Mónaco y empleados afectados por el ERE pactan un acuerdo que mejora condiciones.

El Grupo Lo Mónaco de Granada, los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el Comité de Empresa firmaron hoy un acuerdo que reduce el número de despidos de 90 a 56 y que mejora la indemnización y las condiciones de cobro.

El delegado de Empleo en Granada, Luis Rubiales, explicó hoy que mientras que el ERE que la Junta remitió al Juzgado contemplaba indemnizar a los trabajadores con 20 días por año trabajado, este nuevo acuerdo sube a 40 días.

(Radio Granada 02/02/07)



Lo Mónaco y CC OO pactan condiciones dignas para los empleados despedidos.

El principio de acuerdo que contempla una indemnización de 40 días por año trabajado, a pagar en dos plazos, ha de ser ratificado por los obreros afectados.

Las intensas negociaciones mantenidas por la propiedad de la empresa Lo Mónaco Hogar S.L. y por representantes de CC OO, que terminaron a muy avanzadas horas de la noche del pasado miércoles, fructificaron finalmente en un principio de acuerdo entre ambas partes, que aún no ha sido firmado y que debe ser ratificado por la asamblea de los 89 trabajadores inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE). Éstos son a los que afecta el pacto. ...

(Ideal, 02/02/07)


Trasladan al Juzgado decidir si la asamblea de trabajadores despedidos de Lo Mónaco es el legal.

Representantes de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta granadina de Lo Mónaco y del comité de empresa no lograron un acuerdo en el acto de conciliación celebrado hoy en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta en Granada .

Durante el acto, el comité de empresa, formado por independientes, se reafirmó en exigir que se declare ilegal la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 28 de diciembre. En ella, se acordó la revocación del actual comité de empresa y la convocatoria de nuevas elecciones sindicales, por considerar que el ERE se negoció de espaldas a los trabajadores afectados y sin defender sus derechos, según explicó la secretaria de Comercio de este sindicato, Elvira Martínez. ...

(Ideal, 26/01/07)


Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de Lo Mónaco y dicha empresa serán citados mañana en el SERCLA.



En el Sercla, los 90 trabajadores afectados por el ERE pedirán la revocación de su antiguo comité de empresa, integrado por independientes, al considerar que éste "no defendió en ningún momento los derechos de los trabajadores" y que su interlocutor pase a ser CCOO, según avanzó a Efe el secretario provincial de este sindicato, Rafael Roldán.

Por otro lado, trabajadores de la planta granadina de Lo Mónaco no afectados por el ERE se manifestaron hoy pidiendo que se apruebe el expediente, ante el riesgo de quiebra que, según advirtió ayer su administrador único, Livio Lo Mónaco, presenta la empresa si no se llevan a cabo los despidos.


(La Opinión de Granada 25/01/07)


Lo Mónaco advierte de la quiebra de la empresa si no se aprueba "en breve" el Expediente de Regulación de Empleo.

"La situación económica de Lo Mónaco es financieramente inviable si no se da vía libre a la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de mantenerse en suspenso llevaría a la empresa a la quiebra".

Este contundente párrafo encabeza un comunicado remitido hoy a los medios por Livio Lo Mónaco, administrador único de la empresa homónima, quien afirma que el pasado mes de diciembre el "bloqueo" del ERE ha generado unas pérdidas de 350.000 euros "e intensificado una tendencia decreciente que acelera el riesgo de liquidación de una firma de la que directa o indirectamente viven unas 1.000 familias".

(Granada Digital 23/01/07)


Trabajo desmonta todos los argumentos en los que Lo Mónaco basa el despido de 89 empleados.

El informe de la Inspección es demoledor: cuestiona el pacto alcanzado, avala la solvencia económica de la firma y tilda de «desproporcionado» el expediente.

El informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo relativo a la situación de la empresa Lo Mónaco Hogar S.L. desmonta uno por uno todos los argumentos esgrimidos por la compañía y amparados por el comité, que justifican el expediente de regulación de empleo que afecta a la mitad de la plantilla. A pocas fechas para que el Juzgado de lo Social número 4 de Granada decida sobre la nulidad del acuerdo alcanzado el 13 de diciembre entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores, resulta esclarecedor el contenido del citado informe. ...

(Ideal, 19/01/07)

Los dueños de Lo Mónaco se repartieron 11 millones en los tres años previos a la 'crisis'.

Optaron por el cobro legítimo de sustanciosas cantidades en vez de proveer de reservas voluntarias a la firma con las que hacer frente cualquier contratiempo

La empresa Lo Mónaco Hogar S.L., que tiene pendiente de autorización un expediente de regulación de empleo que afecta a la mitad de su plantilla, repartió entre sus accionistas y en los tres últimos ejercicios precedentes al de la crisis, un total de 11.031.311 euros en concepto de dividendos. Una cifra ésta que aparece en la información económica de la empresa que figura en el Registro Mercantil de Granada. También en la que ha sido remitida a la Consejería de Empleo para la tramitación del mencionado expediente y que ha tenido la posibilidad de cotejar la Inspección de Trabajo, de cara al informe encargado por la autoridad laboral al respecto. …

(Ideal, 18/01/07)


Los empleados de Lo Mónaco denunciarán ante la Inspección sus "vacaciones forzosas"

Los trabajadores de "Lo Monaco" afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) denunciarán mañana ante la Inspección provincial de Trabajo las cartas remitidas por la dirección de la empresa en las que se les comunica "vacaciones forzosas".

Previamente, a las 9.30 horas, los empleados, a los que se amplió el periodo vacacional hasta el próximo 31 de enero, repartirán octavillas en la puerta de los juzgados en la Caleta para informar a la ciudadanía de lo que está haciendo la empresa, según informó hoy CC.OO. en un comunicado. …

(Granada Hoy, 18/01/07)


Lo Mónaco amplía las vacaciones 'forzosas' hasta que el juez decida sobre los 90 despidos.

Los empleados acudieron ayer a sus puestos pero se encontraron con otra carta que les otorgaban tres semanas más libres y pagadas.

Más vacaciones forzosas y remuneradas. Eso es lo que se encontraron ayer, día en que debían volver al trabajo, los noventa trabajadores de la empresa granadina Lo Mónaco afectados por el expediente de regulación de empleo. Una medida que los dejó sorprendidos, sobre todo, porque supone un nuevo gasto para la empresa que aludió a problemas financieros para presentar un expediente de regulación de empleo que suponía el despido de la mitad de su plantilla. Además, con esta medida la empresa agota todas las vacaciones del recién iniciado 2007, los veintidós días hábiles que tiene cada trabajador. …

(Ideal 10/01/07)

Los empleados de Lo Mónaco se reincorporan mañana al trabajo sin conocer su situación laboral.

Los trabajadores del Grupo Lo Mónaco en Granada afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, y rechazado por la Junta el pasado 29 de diciembre, acudirán mañana a sus puestos de trabajo sin conocer su situación laboral ante la falta de información de la compañía.

Uno de los trabajadores de la planta granadina, Francisco Javier Medina, señaló que la plantilla "sufre una situación de incertidumbre" puesto que desconocen si la empresa les reincorporará "a todos, a unos pocos o a ninguno", ya que "no ha contactado con los empleados en ningún momento".

(Granada Hoy 9/01/07)



La Junta rechaza el Expediente de Regulación de Empleo de Lo Mónaco y lo remite al Juzgado para su posible anulación.

Luis Rubiales ha sido contundente esta mañana en rueda de prensa. El delegado afirma que el Expediente de Regulación de Empleo (en adelante ERE)por el que Lo Mónaco pretende despedir a 90 de sus trabajadores en Granada es "desmesurado" ya que la empresa tiene "liquidez y solvencia suficiente" como para no acometer el despido de "la mitad de su plantilla".

Por otro lado considera que "no hay indicios de que los trabajadores hayan sido debidamente informados ni consultados" ante esta situación ( de hecho los trabajadores acordaron ayer revocar el comité de empresa que lo firmó). ...

(Granada Digital 29/12/06)


Los empleados de Lo Mónaco acuerdan revocar al comité de empresa que firmó el ERE


Los empleados del Grupo Lo Mónaco en Granada acordaron hoy en asamblea, con 90 votos a favor y una abstención, la revocación del comité de empresa, formado por independientes y miembros de la dirección, que el pasado 14 de diciembre firmó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la mitad de los trabajadores de su plantilla en Granada, unos 86 empleados.

Fuentes de los trabajadores explicaron, a pesar de que según los plazos, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, debería determinar mañana si aprueba o no el citado ERE, "lo más probable es que esto no ocurra hasta principios del próximo enero", tras haber pedido más documentación a la empresa. ...

(Granada Hoy 28/12/06)



Más de un centenar de empleados de Lo Mónaco se concentra en la Plaza del Carmen en contra de los despidos.

Más de un centenar de trabajadores del Grupo Lo Mónaco en Granada se han concentrado esta noche en la Plaza del Carmen de la capital para pedir que no se apruebe el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por el comité de empresa y que afecta a la mitad de los trabajadores de su plantilla en Granada, unos 86 empleados.

El responsable de Acción Sindical de CC OO de Granada, Esteban Olmos, explicó que los empleados están a la espera de celebrar mañana, a las 14.00 horas, la asamblea revocatoria del comité de empresa, una vez que se convocó en su momento a la empresa para que facilitara los censos y se concertará la mesa. ...


(Ideal 27/12/06) , (Granada Digital 27/12/06)

Los empleados de Lo Mónaco aseguran que la compañía pretende "instaurar una red de franquicias por toda España"

Trabajadores afectados insisten que los despidos son "la forma más barata de desligarse de los empleados, especialmente de los que llevan muchos años trabajando en la compañía" ...

(Ideal 20/12/06)


Los trabajadores de Grupo Lo Mónaco en Granada afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se concentrarán mañana en la puerta de la empresa, en el Polígono Industrial Asegra de Peligros, para protestar por los despidos que efectuará la compañía especializada en la venta de colchones.

La empresa justifica esta medida, que afecta a 97 empleados, en las pérdidas que experimenta la planta, que este año ha visto reducida su facturación en un 27 por ciento con respecto al ejercicio anterior. ...


(Ideal 19/12/06)


En declaraciones a Europa Press, Rubiales, tras reunirse con unos 70 trabajadores de Lo Mónaco, explicó que se han solicitado los requerimientos tanto a la empresa como a los propios trabajadores a fin de conocer si "todos los despedidos" pertenecen a la comunidad autónoma o algunos son ajenos a Andalucía, en cuyo caso "no sería la Junta la competente". ...

Pese a ello, indicó que "poco margen de maniobra" queda a la Delegación si una empresa hace un Expediente de Regulación de Empleo, ya que "nos vemos obligados a hacer lo que la Ley determina", ante la solicitud de los trabajadores de revocar el ERE de Lo Mónaco porque "no existen --dicen-- motivos económicos". ...

(Granada Hoy 16/12/06)



CCOO, que representa a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Lo Mónaco en Granada, entregó hoy a la Delegación de Empleo de la Junta un escrito firmado por 70 empleados en el que solicitan su revocación por el carácter "unilateral" con que ha sido acordado.

En el escrito, que ha sido remitido también a la compañía y al comité de empresa, piden la revocación del expediente, que prevé el despido de 90 empleados, para el próximo 28 de diciembre, fecha en la que se celebraría una asamblea de trabajadores que ratificaría esta revocación. ...


(Ideal 15/12/06)


Los trabajadores han aportado a la inspección documentos que acreditan la contratación fija en noviembre de nuevos trabajadores, un dato que prueba que la empresa no va mal, sin olvidar que en 2005 Lo Mónaco Hogar fue de las empresas que más beneficio económico obtuvo en la provincia.

Entre los despidos previstos destacan los de trece mujeres que están embarazadas o que disfrutan del permiso de maternidad. ...


(Radio Granada 15/12/06)


A pesar de figurar en los informes de varias entidades financieras como una de las empresas de mayor rendimiento del país en los últimos años
, Grupo Lo Mónaco (especializado en la distribución de colchones de látex y otros productos orientados al descanso) no está satisfecho con los resultados económicos obtenidos durante el último ejercicio y por ello ha decidido reducir drásticamente su plantilla. ...

... la Navidad pasada prescindió de todo el personal de almacén, unas 40 personas subcontratadas, por el traslado a Guadalajara ...

... Los trabajadores, que ayer decidieron prescindir de sus representantes en el comité de empresa al conocer que éstos no les habían informado sobre la firma del ERE en la mañana de ayer, acudieron a la sede de Comisiones Obreras por la tarde, donde les atendió la secretaria general de Comercio y Hostelería del sindicato, Elvira Martínez. Según ésta, detrás de esta medida “se está camuflando un movimiento de capitales entre las empresas del grupo para dejar en situación de pérdidas a Lo Monaco Hogar S. L.”.

(Granada Hoy 14/12/06)


Diferente era el sentimiento del consejo de dirección de la empresa, que facturó el año pasado 92 millones de euros, lo que supuso un 11% más que en el periodo anterior. Sin embargo «las previsiones de 2006 es facturar un 27% menos de esa cantidad», según señaló a IDEAL Juan Ignacio Pérez-Nieva, director general de la empresa. ...

... La explicación de estas pérdidas se debe a que dos de los proyectos de la empresa no han dado los resultados esperados. ...

... Pero los 84 trabajadores que ayer supieron cuál iba a ser su destino no podían entender ni las formas ni las pérdidas a las que aludía la empresa. y por supuesto, no concebían que una situación tan grave no hubiera sido debatida en asamblea. «Hemos pedido a la presidenta del comité que no firmara nada hasta que nos informara, pero nos ha dicho que no le importa nuestra opinión», relataba ayer una de las trabajadoras afectadas. ...

(Ideal 14/12/06)


El sindicato CC.OO de Granada pedirá mañana al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, que no apruebe el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por el comité de empresa del grupo Lo Mónaco -especializado en venta de colchones de látex y productos para el descanso- que afecta a la mitad de los trabajadores de su plantilla en Granada, unos 86 empleados. ...


(Granada Digital 14/12/06)