Páginas

martes, febrero 27, 2007

Los fondos “buitre”: carroñeros de los pobres





La rapiña miserable del capitalismo especulativo no tiene fin.


-----Se conocen con el nombre de fondos "buitre" a aquellas sumas de capitales constituidas con la finalidad de adquirir deuda pública de países empobrecidos, lógicamente a precios de saldo muy por debajo de su nominal, para más tarde, cuando esos “inversores” entienden que la situación del país ha mejorado, reclamar el reembolso de la misma a varias veces su valor nominal más los intereses capitalizados.

-----Este modus operandi del capitalismo especulativo-financiero considerado normal y hasta respetable en los países del norte, se convierte en terrorífico y espeluznante cuando se constata que las economías de esos países no han mejorado o si lo han hecho en algunos caso se ha debido a la ayuda del exterior o a programas de condonación de deuda. Es decir, que los esfuerzos de distinto signo realizados desde distintas instancias en pro de esos países y de sus poblaciones terminan por este mecanismo en los bolsillos de estos usureros sin escrúpulos.

-----Uno de esos casos es el que saltó a la prensa días atrás; en efecto, un tribunal británico ordenó al gobierno de Zambia pagar más de 40 millones de dólares a un fondo "buitre" que compró deuda de ese país por menos de 4 millones. En palabras de Martin Kalunga-Banda, consejero presidencial del gobierno de Zambia, uno de los países más pobres de la tierra (1), "esos 40 millones de dólares equivalen al valor de toda la cancelación de la deuda que fue otorgada a Zambia el año pasado”(2). La firma Donegal Ltd Internacional, de EE.UU. adquirió en 1999 por 3,3 millones de dólares el monto que Zambia adeudaba a Rumania por la compra de maquinaria agrícola y servicios que si bien originalmente fue de 15 millones ascendió hasta los 30 millones con el transcurso del tiempo. La demanda original de este fondo “buitre” presentada contra Zambia ante el tribunal británico ascendía a la cantidad de 55 millones de dólares.

-----En 1996 el fondo especulativo Elliott Associates de EEUU, adquirió deuda del Perú por valor de 11 millones de dólares; en 2000 esta firma reclamó y obtuvo de Lima la cantidad de 58 millones de dólares. En estos momentos este mismo fondo, del que es propietario el multimillonario neoyorquino Paul Singer, mantiene un contencioso con el Congo Brazzaville de 400 millones por una deuda que compró en 10 millones de dólares.


(1)
    • Una de cada 5 personas estan infectadas de VIH.
    • La esperanza de vida es de 38 años.
    • El 40% de las mujeres son analfabetas.
    • Uno de cada tres niños no tienen escuela primaria.
    • El 80% no reciben enseñanza secundaría.
    • El ingreso medio es a penas de 1 dolar al día.
(2)
    • en virtud del acuerdo firmado con el G8 para la condonación de su deuda y representa más de seis meses del presupuesto nacional de salud del país.
    • Desde que Zambia se acogió a los programas de condonación de deuda ha introducido la atención a la salud y la enseñanza primaria rural gratis y ha anunciado proyectos para emplear a 4.500 profesores y cientos de enfermeras.

Para ampliar la noticia:


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6378000/6378293.stm

http://www.jubileeusa.org/

http://sanfrancisco.tribe.net/listing/Your-Vulture-Fund-Primer-has-arrived-and-it-looks-great/san-francisco-ca/3a470bcd-58de-4c39-918b-902c0b5c4723

http://allafrica.com/stories/200702211253.html

http://www.oxfam.org/en/news/2007/pr070215_vulture_fund


Para adherirse a la campaña de Oxfam Internacional:

http://www.oxfam.org.uk/what_you_can_do/campaign/he/donegal/vulture_fund.htm