Páginas

miércoles, febrero 20, 2008

Crónica de las XVII Jornadas de P.O. de Granada






---En el seminario diocesano se celebró el pasado sábado 16 de febrero la XVII Jornada de Pastoral Obrera de la diócesis de Granada. “El trabajo humano, principio de vida. Experimentar la resurrección en medio del conflicto”. Era el tema que nos convocaba para esta jornada de reflexión.

---Para ayudarnos a ello, nos acompañó Alfonso Alcaide, sociólogo y militante de la HOAC de Sevilla, que ha sido coordinador del “seminario para la explicación del conflicto social” organizado por el Consejo Asesor de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

---La aportación de Alfonso se desarrolló en dos ponencias: “El trabajo humano, principio de vida” y “Retos para evangelizar desde el conflicto”. En la primera de ellas planteó la actual situación del mundo obrero y del trabajo, que está marcada por el sistema de producción y consumo. Que ha llegado a configurar nuestra sociedad y que ha dado lugar a una persona cuyos objetivos de vida están orientados y presididos por la producción y el consumo.

---En esta configuración social, no tiene cabida el proyecto de humanización que Cristo nos propone. Que es la única salida para que el ser humano alcance su plena realización y el trabajo humano sea principio de vida.

---En la segunda ponencia, desgranó los retos que para la evangelización del mundo obrero tiene esta situación de conflicto social. Afirmando que el desafío fundamental que el conflicto social supone para la evangelización es hacer frente a la deshumanización y afirmar en la práctica la dignidad humana.

---Para ello tenemos que plantear la tarea evangelizadora desde la vivencia de la caridad cristiana y, por ello en clave de justicia y de servicio a los empobrecidos: unir amor y justicia. Ello implica:

1.- Ofrecer un modelo de vida cuyo contenido es la persona revelada en Jesucristo.

2.- Trabajar desde la realidad concreta del mundo obrero y del trabajo para hacer posible esa manera de ser.

---En la sesión de tarde, contamos con el testimonio de cuatro militantes que viven su compromiso evangelizador en medio de situaciones de conflicto:
  • El desempleo, la marginación y exclusión (barriada marginal de Pinos Puente).
  • El trabajo precario (trabajadoras de la limpieza).
  • El acompañamiento de trabajadores inmigrantes.
  • La labor de denuncia y organización que está realizando la Plataforma de la Zona Norte.

---La Jornada se ha desarrollado en un clima de reflexión y diálogo, en la que se constató que a pesar de las dificultades, hay multitud de cristianos que viven su compromiso en estas situaciones de conflicto y que allí donde hay sufrimiento, dolor o pobreza allí hay cristianos encarnados en esas realidades, aportando su esfuerzo y sacrificio, y su esperanza.

---Concluyó la Jornada animándonos a la participación y a vivir la fe en comunidad como forma mas segura de poder ofrecer a Cristo como propuesta de liberación para el mundo obrero y del trabajo.



Escrito por Gonzalo Ruiz