Páginas

sábado, abril 03, 2010

"Crisis en el sector agrario"

<< - Indice


Publicado en el Faro de Motril 08-03-10

 
Antonio Martín Martín



----
-----



----- Que el sector agrario en nuestro país se esta hundiendo a pasos agigantados es una realidad que saben y padecen todas las personas que trabajan y dependen de él.

----- Un indicativo claro de esta situación es la renta agraria que año tras año va acumulando caídas, alcanzando límites que imposibilitan la rentabilidad de cualquier explotación agrícola; dando lugar a abandonos de la misma y embargos que los entidades crediticias ejecutan ante la imposibilidad de hacer frente al pago de los préstamos concedidos.

----- Ante esta ruinosa situación las organizaciones agrarias convocaron una manifestación el sábado 21 de noviembre en Madrid, a la que acudieron varios cientos de miles de trabajadores de todo el estado, expresando con su asistencia pacifica el sentir de toda la problemática que vivían. Por cierto que la manifestación tuvo escaso eco en determinados medios de comunicación y ausencia de autoridades responsables del sector. En la misma se pedía y exigía que se tome en serio este problema y se regule con medidas urgentes el sector garantizando unos precios justos para todos.

----- En nuestra comarca y centrándonos en los cultivos bajo plástico nos encontramos con una situación muy dura, en la que los costes de energía, fertilizantes, fitosanitarios, agua, plásticos, mano de obra... suben de una temporada para otra. Algunos de ellos con porcentajes altísimos, mientras que baja en origen el precio de los productos obtenidos o es necesarios arrojarlos a la basura (recordar las montañas de pepino holandés que este invierno hemos visto).

----- Esta desastrosa situación está llevando a muchas personas al abandono de sus explotaciones al comprobar que su dedicación y trabajo se traducen solo en gastos. Las peonadas de trabajo que se dan son muchas menos, y esto lo saben y lo sufren sobre todo los inmigrantes que, madrugada tras madrugada, salen a las plazas de nuestros pueblos o lugares determinados esperando que aparezca una furgoneta o coche para abalanzarse, implorando al conductor que les de trabajo para ese día.

----- Ante estos problemas, es necesaria una intervención política que fije y determine claramente la producción del sector, de lo contrario, continuará a la deriva.

----- El problema del campo como el de todo el sector primario, es que cada vez se va convirtiendo en un sector marginal en la economía de los países desarrollados. Sin embargo es un sector estratégico para el futuro, pues evitaría la dependencia de otros países; por otra parte no deja de ser paradójico que continuamente se estén poniendo en marcha planes en la Unión Europea para revitalizar el medio rural inyectando muchos millones de euros y sin embargo no se ataja el problema de raíz permitiendo que los residentes en el mundo rural que viven del campo puedan vivir con dignidad y puedan ver en ello su futuro.

----- El futuro del campo pasa porque la Unión Europea lleve a cabo una política agraria, en la que entre otras cuestiones se establezcan unos precios mínimos para los productos del campo que permitan a los agricultores vivir con dignidad y acerque a los jóvenes al mundo rural y agrario. Esa es la mejor forma de revitalizar el medio rural y de mejorar y preservar nuestro medio natural y evitar el cada vez mayor desequilibrio entre el medio rural y urbano.

Antonio Martín Martín
Grupo HOAC de Motril