Páginas

domingo, junio 06, 2010

"Cultura y Solidaridad, Gratuidad y Valor"

<< - Indice


Publicado en el Faro de Motril 04-06-10

 
Rafael Martínez Martínez



----


-----

      El domingo, 13 de junio, a las 7,30 de la tarde, la Coral Armiz realiza un concierto de Música Sacra en el Monasterio de San Jerónimo de Granada. La entrada será gratuita, pero este concierto tiene un gran valor.

      En primer lugar, tiene una componente artístico y cultural. Esta coral motrileña, espléndidamente dirigida por Chelo Martos, a lo largo de todas sus actuaciones ha demostrado su buen hacer y siempre es un placer escucharlos cantando todo tipo de canciones polifónicas: populares, modernas, villancicos, etc. Seguro que en esta ocasión también podemos disfrutar de un magnífico concierto de Música Sacra, porque además esta actuación se realiza el marco incomparable del Monasterio de San Jerónimo, donde son habituales los conciertos que forman parte de los Festivales de Música y Danza de Granada.

      Pero además, este concierto está promovido por la Hermandad Obrera de Acción Católica en beneficio del Fondo de Solidaridad Internacional, y también tiene como objetivo fomentar una conciencia solidaria a nivel internacional, como expresión de nuestra conciencia obrera cristiana. Por eso, se van a recaudar fondos para los proyectos del Fondo de Solidaridad de la HOAC en 2010 a través de los donativos voluntarios de los asistentes.

      La finalidad del Fondo es dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur y recabar fondos para su formación y promoción. Desde 1.991, la iniciativa de solidaridad internacional promovida por la HOAC, ha apoyado y financiado más de 150 proyectos en África, Asia y América Latina. Todos los proyectos están dirigidos a que los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur puedan formarse, coordinarse, reunirse… avanzando en su liberación y promoción, reafirmando su dignidad humana, como hijos de Dios, y la dimensión social de su fe, que les lleve a ser protagonistas en el compromiso de transformación de su realidad.

      Este fondo es una iniciativa que no pretende entrar en competencia con otras existentes de ayuda y promoción a los países del Sur. La HOAC quiere hacerlo desde su especificidad, contribuyendo a la formación de militantes obreros cristianos.

      La relación de dependencia, a partir de la cual se establece el orden internacional, donde el dominio y riqueza de unos países se apoya en la creciente dependencia y pobreza de otros, y la injusticia social y económica, que, con la globalización del capitalismo puro y duro, no hacen sino aumentar, están generando el empobrecimiento de cientos de millones de personas. Ante esta situación los cristianos tenemos mucho que decir y que aportar. Toda la Iglesia se tiene que sentir interpelada y, junto a otras fuerzas, debemos poner condiciones que ayuden a preservar el don sagrado de la vida de las personas, tan injusta e inhumanamente tratadas por este sistema.

      El mundo obrero a nivel internacional sufre cada día una mayor agresión económica, política y cultural, sobre todo en los países más empobrecidos. Por eso, la caridad política es el único camino posible para devolver la esperanza a quienes están sin esperanza.

      Así pues, este concierto es una mezcla de cultura y solidaridad, la entrada es gratuita y la colaboración de la Coral Armiz también, pero tiene un valor incalculable. No solamente por la posible recaudación que se realice para el Fondo de Solidaridad, sino que es gesto y señal de una nueva cultura que tenemos que promover, una cultura del compartir, una cultura de la austeridad y de la fraternidad. Una forma de ser, de pensar y de actuar que tenemos que hacer más acorde a lo que Dios espera de nosotros.

      Ojalá todos los asistentes a este concierto lo vivan así, y seamos capaces de ir haciendo cada día más gestos en nuestra vida cotidiana para crear esa nueva cultura que es tan necesaria, y que estamos convencidos de que también es posible.

Rafael Martínez Martínez
HOAC DE MOTRIL