Páginas

sábado, noviembre 15, 2008

IDEAS A PROPOSITO DE LA CRISIS

<<-Indice


Publicada una versión reducida en el Faro de Motril el 31-10-08
Carmelo Donado Campos




-----Según las noticias, la causa de esta crisis económica ha sido que los Bancos-americanos y europeos-han concedido infinidad de créditos hipotecarios sin las suficientes garantías, y los deudores no han hecho frente a sus pagos. Por lo que esos Bancos se han venido abajo.

-----Pero ha ocurrido un fenómeno muy curioso: estos Bancos, guiados por el espíritu del neoliberalismo, defienden que el Estado no intervenga, sino que sea el libre mercado con la ley de la oferta y la demanda, quien regule la marcha de la economía. Pero ahora que han perdido, le piden al Estado que intervenga para salvarlos.

-----Cuando ganan dinero como un río, defienden el liberalismo; pero cuando pierden, echan mano del socialismo. ¡Poca vergüenza!. Esta crisis demuestra, una vez más, que la DSI sobre estos asuntos es verdadera, pues defiende la libertad de mercado, pero no omnímoda, sino regulada por la política social.

-----El paradigma neoliberal se sustenta sobre la idea de que para que se cree empleo es preciso primero que el plato del capitalista este lleno, plenamente lleno. De esta forma la riqueza que crea el desarrollo (fruto del acerbo cultural y tecnológico de toda la humanidad hecho posible gracias al trabajo de los hombres y las mujeres de todos los tiempos) sólo se distribuye, sólo alcanza a los más desfavorecidos, si el plato rebosa. Lo que les toca a la gran mayoría de la humanidad son las migajas, pero siempre y sólo sí el plato rebosa, un plato cuyas dimensiones además no para de crecer para evitar que pueda rebosar y perder parte de su contenido. (Es bueno recordar en este punto la historia de pobre Lázaro y el rico Epulón).

-----Es necesario partir de esta constatación para poner las cosas en su sitio y situar la crisis en el contexto que corresponde. Dicho esto cabe decir a bote pronto:

-----1.- Cuando se habla de la crisis, de esta crisis, no se tiene suficientemente presente que la inmensa mayoría de la humanidad jamás ha salido de la crisis. Basta mirar al sur y también a los mil euristas o a los trabajadores precarios, que ya estaban inventados hace muchos años, también en tiempos de vacas gordas.

-----2.- Lo que está de verdad en crisis es el propio sistema que ha pervertido gravemente la ciencia económica para que se oriente no a procurar el bien de las personas, de todas y cada una de las personas de toda la humanidad, sino a llenar con colmo el plato sin fondo de capitalista despiadado.

-----3.- Las recetas realmente significativas que se están aplicando van en la línea de asegurar que las “migajas” caigan de la mesa del rico para beneficio de los pobres no sin antes garantizar que el banquete de Epulón sufre lo menos posible. Ahora el pobre es el pretexto para poner a salvo los patrimonios de los ricos.

-----4.- A nivel doméstico con la rebaja de impuestos (v.g. el Impuesto sobre el Patrimonio suprimido recientemente por este mismo gobierno), las inyecciones de liquides de los Bancos Centrales europeos, de la Reserva Federal de los EEUU, las adquisiciones y nacionalizaciones de aseguradoras, bancos, etc. y el colofón está a punto de consumarse con los 700.000 millones de dólares del gobierno americano.

-----Esta descomunal cifra representa aproximadamente:

-----• 2,5 veces el Presupuesto de Gasto para 2008 de todo el Estado Español (PGE-2008)

-----• 2,3 veces lo que se necesitaría para cumplir con los objetivos del Milenio: Según estimaciones de Intermón Oxfam, se necesitarían unos 150.000 millones de dólares anuales hasta el 2010 para asegurar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es decir: 150.000 x 2 = 300.000 y objetivos cumplidos.

-----• 43,75 veces lo recaudado en la Cumbre de la ONU recientemente cebrada para evaluar los objetivos del milenio. Logró reunir 16.000 millones de dólares. "Creo que todos podemos -estar de acuerdo en que este resultado sobrepasa las expectativas más optimistas que teníamos", dijo el responsable de la ONU en la conferencia de prensa.

-----5.- Necesitamos gobiernos supranacionales y realmente democráticos y movilizaciones planetarias para poder parar esta debacle.

-----Este es el contexto desde el que debemos acercarnos a nuestra crisis local.

-----Siguiendo con esta reflexión inicial y una vez reconocida la crisis cabe preguntarnos ¿Quién va a pagar la crisis económica?. ¿ Quién va a sufrir sus consecuencias?.

-----La respuesta evidente es que van a ser los de siempre , los trabajadores. Pero no todos ellos, ni todos en igual medida. Lo van a pagar principalmente los grupos más débiles de una clase trabajadora terriblemente fragmentada, los que poseen menores recursos económicos, políticos, laborales y sociales para defenderse:

-----Primero los inmigrantes, y en especial los precedentes de los países llamados eufemísticamente menos desarrollados, que son cerca de 3’3 millones en el mercado laboral, a los cuales deben añadirse entre 750.000 y un millón de ilegales o “sin papeles” producto del efecto llamada de la economía sumergida. A este grupo de trabajadores, que están en la peor posición en el mercado de trabajo, se le han pasado las primeras facturas de la crisis, con el endurecimiento de sus condiciones de entrada y permanencia.

-----En segundo lugar están los excluidos y los pobres, aquellos que poseen ingresos por debajo del considerado nivel de pobreza. Son unos 9 millones, una gran parte de los cuales son activos con empleos, es decir, con ingresos mínimos, jefes de familia monoparental, en su mayoría mujeres. Estos grupos son los más afectados por el incremento de precios en productos básico, que son los que más suben.

-----En tercer lugar están los parados, ya superan los 2’5 millones registrados en el INEM ( y la cosa sube día a día), con solamente alrededor de un millón percibiendo prestaciones de desempleo.

-----En cuarto lugar están los precarios, unos 13 millones de trabajadores en España se encuentran en uno u otro tipo de esa condición, que viene definida por la inseguridad laboral y las dificultades para desde el trabajo llevar un proyecto de vida. Entre ellos hay que considerar los que circulan permanentemente entre el paro, el trabajo temporal y a tiempo parcial, los “parados flexibles” que podrán ser 8 o 9 millones de trabajadores, la mayoría con bajos salarios, sin derecho a prestaciones y prácticamente sin derechos laborales.

En quinto lugar vienen las mujeres, unos 8’5 millones, de las cuales 6’5 están en situación de precariedad, con una fortísima discriminación salarial por género, y eso a pesar de la Constitución y sin que la Ley de Igualdad haya previsto su corrección, y con la doble jornada con las tareas de reproducción prácticamente a su cargo

-----En sexto lugar están los jóvenes trabajadores, los menores de 35 años y en peores condiciones los menores de 25 años, los primeros son unos 8’5 millones, de los cuales 6’6 son precarios, los segundo son unos 2 millones, de los cuales 1’8 son precarios. Con los bajos salarios, sin apenas posibilidades de promoción y formación, abocados en su mayoría a trabajar en la construcción ( con una crisis tremenda), el comercio y la hostelería, los sectores más precarizados y más proclives a ser golpeados en estos momentos.

-----Finalmente no debemos olvidarnos a los trabajadores teóricamente privilegiados, como son los titulados universitarios, 1 de cada 3 ocupados en nuestro país, alrededor de los 7’5 millones, de los cuales casi 3 están subempleados o desempleados, a los que hay que añadir los directamente inactivos.

-----Al final las víctimas de esta crisis son los trabajadores, los más desfavorecidos de entre ellos, y si no se produce una reacción colectiva para evitarlo, seguirán aumentando, extendiéndose a otros grupos en función de su capacidad de resistencia, o falta de la misma.



Camelo Donado Campos
(Centro Hoac de Motril)