Páginas

miércoles, marzo 21, 2007

La plantilla de Delphi llegará hasta la Huelga de Hambre



-----El comité de empresa de la factoría de Delphi en Puerto Real aprobó ayer, por unanimidad de sus cuatro secciones sindicales (CCOO, UGT, USO y CGT), 13 medidas de protesta que irán desarrollando según evolucione el conflicto.

-----Después de casi cinco horas de reunión, los representantes de los trabajadores anunciaron ayer que no retirarán sus protestas a menos que la empresa dé marcha atrás en el expediente de cierre de la factoría.

  1. Las medidas, de más leves a más contundentes, empezarán mañana mismo con reuniones diarias en el interior de las instalaciones (junto al espacio abierto donde han sido colocadas decenas de cruces). Cada jornada, a la hora del bocadillo (alrededor de las once de la mañana), el comité de empresa y el resto de la plantilla decidirán si procede o no realizar algún acto de protesta.

  2. La segunda medida consistirá en que, a partir de ahora, los hornos de la planta dejarán de producir los sábados y domingos. Estos hornos son los que hacen que las instalaciones funcionen con normalidad.

  3. En tercer lugar, los representantes sindicales pretenden hacerse oír en el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que se celebrará este fin de semana. El presidente del comité, Antonio Pina, explicó que los alcaldes de Puerto Real y Jerez, José Antonio Barroso y Pilar Sánchez, están llevando a cabo distintas negociaciones para que así sea. La intención, según el líder sindical, es conseguir colocar una pancarta en la línea de llegada y, además, que uno de los pilotos españoles que participan en el Mundial lleveuna pegatina. Evidentemente, el lema sería el mismo: Delphi no se cierra.

  4. La cuarta medida aprobada ayer es que habrá presencia de los trabajadores de la factoría en todos los actos públicos que se celebren en la provincia de aquí a las próximas elecciones municipales, el 27 de mayo.

  5. También a partir de hoy, los trabajadores se desplazarán cada sábado a uno de los 13 municipios afectados por el anuncio de cierre de la factoría (Cádiz, Puerto Real, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Rota, Conil, Jerez, Sanlúcar, Medina, Paterna, San José del Valle y Benalup), donde realizarán la lectura de un comunicado y seguirán recabando apoyos. En las puertas de lasinstalaciones de Delphi, siempre quedaría un retén de la plantilla.

  6. Una de las medidas más contundentes aprobada ayer por el pleno del comité de empresa es la convocatoria de una huelga general en los 13 municipios afectados. Además, ese mismo día se realizaría otra gran manifestación en las calles de la capital gaditana. En principio, como explicó Antonio Pina, la fecha no está decidida ya que habría que solicitar los preceptivos permisos. En todo caso, el día será negociado por los dos principales sindicatos, UGT y CCOO.

  7. A continuación, en séptimo lugar, se programaría una marcha a pie hasta la Subdelegación del Gobierno. Igualmente, la fecha queda por cerrar, ya que se trata de un conjunto de medidas gradual.

  8. En octavo lugar, los representantes de los trabajadores han programado una concentración en la Plaza Mayor de Madrid, con una posterior manifestación que acabaría frente al Congreso de los Diputados.

  9. La novena medida consiste en realizar, todos los martes y jueves, cuatro horas de paro en la factoría. El inicio de estas actuaciones también sería decidido por los sindicatos, dependiendo de si la situación lo requiere.

  10. La décima actuación será la asistencia de dos miembros de cada sección sindical del comité de empresa a una reunión en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, de la mano de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM). Por ese motivo, los representantes del comité de empresa no asistirán finalmente al encuentro de la comisión de alcaldes en Europa de mañana, porque, como explicó Pina, "los alcaldes tienen que pelear en el plano político y nosotros en el sindical".

  11. La medida número 11 es la única de todas las aprobadas ayer que sí tiene fecha. El próximo 12 de mayo se iniciaría una marcha a pie de todos los trabajadores y familiares desde la factoría de Puerto Real hasta el Palacio de San Telmo, en Sevilla, residencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Esta marcha finalizaría una semana después, el día 19, ya que la comitiva iría parando en todos los pueblos, donde darían lectura a comunicados y solicitarían más apoyos en contra del cierre.

  12. En penúltimo lugar, y si todas las medidas anteriores no han dado resultados, comenzaría un encierro de toda la plantilla en el interior de la fábrica, con acampadas en sus alrededores.

  13. La última propuesta aprobada ayer parte del propio presidente del comité de empresa, Antonio Pina, quien comenzará una huelga de hambre y se realizará un llamamiento masivo a la plantilla para que, quien lo desee, actúe de la misma forma.

-----El presidente del comité de empresa añadió ayer que la intención es realizar todas las protestas que se puedan en el turno de mañana para no detener la producción en las instalaciones.



Fuente: Europa Sur