Páginas

sábado, junio 06, 2009

Queda voz en los "sin voz" del mundo del trabajo

<<-Indice


Publicado en el Ideal de Granada el 06-06-09
Tomás Martínez Salinas



----
-----



----- Es interesante poder oír la voz de los trabajadores que sufren en sus carnes las consecuencias de la crisis y el cómo intentan responder de forma organizada a sus injustas consecuencias; es estremecedor ver la fuerza que son capaces de sacar de su debilidad ante la injusticia que padecen. Cuando hoy se organiza cualquier acto de concienciación, denuncia y solidaridad con el mundo obrero, sus testimonios les hacen ocupar el lugar de verdaderos protagonistas, quedando relegados los banqueros y su cacareada crisis financiera, y las grandes y descapitalizadas empresas, con sus respuestas inhumanas de expedientes de regulación de empleo para los trabajadores.

----- Hay que dar vida a la voz queda de los silenciados en el mundo obrero: a la de esos desempleados a los que se les va acabando el subsidio de paro y no encuentran un puesto de trabajo que sustituya al anterior; a la de los que nunca lo tuvieron de forma decente y que ahora se enfrentan al más difícil todavía. Ante tanto dolor, saludamos, con cariño y desde la cercanía, a las organizaciones tradicionales y nuevas que dan cobijo a este ejército de ex-trabajadores que aumenta día a día, y a las que ellos mismos, los obreros en paro, desde la debilidad de su situación, son capaces de dinamizar para poder respirar, juntos y solidarios, en esta atmósfera laboral insoportable.

----- En tiempos de bonanza y en épocas como ésta de crisis, es necesario centrar todas las mirada en los auténticos sufrientes, víctimas de la injusticia en el mundo del trabajo; en aquellos obreros que hoy no se pueden ver en los bares de tapas de sus barrios los fines de semana, o en aquellos otros, de color distinto al mayoritario, que se ven entrar y salir de estos locales, sin tomarse nunca una cerveza porque llevan las manos y los brazos ocupados con sus cintas de música y video, y los bolsillos más bien vacíos, recibiendo una y otra vez, una negada por respuesta a sus ofertas de productos piratas. Hay que estar con ellos, con todos ellos como trabajadores en precario, y también con sus familiares, algunos de luto por el desgraciado accidente laboral que arrancó la vida de cuajo al obrero del campo o de la construcción. Animemos a todo este ejército de empobrecidos a no conformarse con esta situación, a seguir luchando por la justicia en el mundo del trabajo; intentemos sembrar esperanza en los sin voz y urgirlos a experimentar la fuerza de lo débil que asoma en la solidaridad de los pobres en la realidad obrera.

----- Hay que hacer hoy lo que siempre se realizó desde la solidaridad con los oprimidos: acercarse a su pobreza y a la alienación que se produce en este mundo del trabajo cada vez más precarizado y sin derechos; acercarse a los hombres y mujeres que aún trabajan, para animarlos a no embrutecerse con esta cultura individualista y hedonista que acompaña al sistema para sostenerlo, y mostrando al mundo trabajador nuevas experiencias liberadoras de relaciones humanas, centradas más en el ser que en el tener.

----- En el foro abierto del Centro de Interés Permanente sobre precariedad laboral que viene desarrollando trimestralmente, la HOAC, el pasado 18 de marzo, sentó en el estrado del Salón de Actos del “Centro Ágora”, en la Plaza de los Lobos, en una interesante “Mesa Redonda” a dos Asambleas de Parados, la de Granada y la de Casería de Montijo, que supieron transmitir a los asistentes el drama que sufren sus vidas, la tragedia de su situación de paro y de marginación y las esperanzas que animan su lucha. Se Inundó el recinto del silencio respetuoso que merecían aquellos mensajes que demandaban de la solidaridad activa de los asistentes. Cáritas Diocesana, presente en la mesa redonda, supo resumir el motivo y el talante que anima su compromiso ante la crisis, con la expresión “Hay tanto dolor y sufrimiento en el mundo del trabajo, que debemos exigirnos una respuesta de solidaridad personal y comunitaria”, mientras que, “el banco del tiempo” de Santa Fe, también integrante de la mesa, ofrecía, por boca de una de sus voluntarias, la experiencia humanizadora de su iniciativa como alternativa a los valores mercantilistas de la sociedad capitalista.

----- Y es que hay que hablar de la crisis poniéndole rostro humano a la situación; haciendo pensar a quien escucha, en la humanidad rota que se esconde detrás de las cifras; en las víctimas que quedan velados bajo los porcentajes; y con esta actitud reveladora, animar a comprometerse en la lucha a quienes desean ser solidarios con los que padecen la injusticia en el mundo del trabajo y quieren vivir otros valores liberadores que no son de este sistema.

----- Alguien dice que Jesús, aquel Obrero de Nazaret, sigue dinamizando actitudes de rebeldía, denuncia profética y solidaridad; afirman que es bueno intentar oírlo y seguirlo en la voz y en las actitudes de tantos “nazarenos” en esta época de crisis. No nos confundamos de cristo. El auténtico está hoy en paro y precariedad.



-----

Tomás Martínez Salinas
Hoac de Granada